Conoce más sobre el proceso de Autoevaluación y Acreditación de la UFPS Ocaña

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, ha concebido su modelo de Autoevaluación teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la Acreditación de Alta Calidad, de igual forma ha incluido en él, sus principios y valores institucionales y las necesidades de su entorno. Por lo anterior, es fundamental para la Universidad y su comunidad, reconocer que la Autoevaluación es el instrumento de comprobación y verificación de la coherencia institucional, con el cual podemos evidenciar el desarrollo de nuestra misión, visión y objetivos institucionales, conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, con el fin de mantener o fortalecer nuestro ser y deber ser.

Dentro de nuestro proceso de Autoevaluación es importante conocer qué significa este y a qué nos lleva, por ello es importante saber:

¿Qué es un proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación?

Es un momento de automirada institucional el cual está acompañado de reflexión, análisis y toma de decisiones,  que a la vez examina y valora  el progreso de metas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional, el de las Facultades y los Programas,  para capitalizar fortalezas o enfrentar las debilidades y así cumplir con la misión y alcanzar la visión institucional.

¿Qué finalidad tiene el proceso de autoevaluación con fines de acreditación?

La Autoevaluación constituye el primer paso de acercamiento de la Universidad al proceso de Acreditación. Este acentúa el compromiso de la misma con calidad académica y su finalidad es el reconocimiento a través de la obtención de la Acreditación en Alta Calidad.

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (de ahora en adelante CNA), la Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA.

¿Quién se encarga del proceso de acreditación?

En Colombia el proceso de Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos y de las Instituciones es adelantado por el Ministerio de Educación Nacional, ente que se soporta para ello en el CNA, órgano creado dentro del Sistema Nacional de Acreditación (Ley 30 de 1992).

¿Cómo llega una Institución de Educación Superior al proceso de Acreditación de Alta Calidad?

El proceso de Acreditación es un acto voluntario que formaliza los esfuerzos institucionales por desarrollar sus objetivos misionales con altos niveles de calidad, en este sentido, la Institución de Educación Superior manifiesta al Estado a través del CNA su interés de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación (SNA). Esta manifestación o interés va acompañado del documento de condiciones iniciales, el cual debe desarrollarse teniendo en cuenta el Acuerdo 002 de 2012 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

¿Qué ocurre una vez se radica el documento de condiciones iniciales en el CNA?

Una vez la Inst1itución de Educación Superior ha manifestado su interés por ingresar al Sistema a través del CNA, con uno o de varios de sus programas académicos,  previo cumplimiento de las condiciones iniciales, el CNA por medio de sus consejeros realiza una visita de apreciación de estas condiciones iniciales con el fin de orientar a la institución  en el proceso de Autoevaluación, pretendiendo hacer consientes a las instituciones de si reúne o no, las condiciones que le permitan adelantar con probabilidades de éxito el proceso de Acreditación.  Pasada la visita el CNA, si considera que la Institución cumple con las condiciones, se lo comunica con el fin de que esta inicie el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.

Pasado esto ¿Qué sigue?

Con la información del CNA del cumplimiento de las condiciones iniciales, la institución debe elaborar el cronograma de Autoevaluación y presentarlo al CNA para dar inicio al proceso.

De aquí en adelante las fases que se adelantan son:

  • Proceso de Autoevaluación: Es el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico, con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, (Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, Consejo Nacional de Acreditación CNA, 2013), este proceso es participativo y en él deben intervenir todos y cada uno de los estamentos que conforman la institución y deben estar siempre acompañados del liderazgo y voluntad de las directivas. El resultado de este proceso configurado en un informe de Autoevaluación y un plan de mejoramiento, es presentado al CNA para su primera evaluación.
  • Evaluación externa o evaluación por pares académicos: Se realiza teniendo en cuenta la valoración del informe escrito y de una visita in situ al programa a acreditar, la misma tiene como fin emitir un juicio sobre la calidad del programa acreditable en atención a su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social (CNA - 2013).
  • Evaluación final por parte del Consejo Nacional de Acreditación: Teniendo en cuenta los resultados del proceso de Autoevaluación que realizó la institución y el concepto del par evaluador externo, el CNA emite un concepto final (CNA – 2013).
  • Reconocimiento público de la calidad: Se realiza mediante el acto de acreditación que el Ministerio de Educación Nacional emite, con base en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA – 2013).

¿Cómo nos encontramos dentro de este proceso?

Cumplir con altos estándares de calidad académica ha sido el reto más importante de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en los últimos años, por esta razón el proceso de Autoevaluación desarrollado en el año 2013, fue implementado teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para este fin, estrategia que se realizó con miras de verificar la Alta Calidad de seis de los programas acreditables con los que cuenta la Universidad.

Uno de los resultados de este ejercicio es la manifestación de la Universidad ante el CNA de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, presentando el documento de condiciones iniciales para los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Comunicación Social  e Ingeniería Ambiental, en el mes de octubre de 2014, subiéndose la información ampliada a la plataforma SACES –CNA el informe de condiciones iniciales de cada programa atendiendo las observaciones del CNA al documento del 2014.

Producto de esta manifestación voluntaria de la Universidad de ingresar al Sistema Nacional de acreditación, el CNA realizó visita de condiciones iniciales en febrero de 2016,  emitiendo concepto en julio de 2016, donde avala a los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas a iniciar su proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.

En este sentido se traba desde la alta dirección institucional y de los programas en las acciones necesarias para desarrollar este proceso y estar presentando al CNA informes finales de autoevaluación para recibir visita de pares externos durante el año 2017.

 

Modelo de Autoevaluación de la Universidad:

En la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña se han establecido tres etapas en las cuales está inmerso el modelo, estas son:

 

Etapa de Planeación: Consiste en la Implementación del modelo, elaboración del cronograma, revisión, formulación y reformulación de instrumentos y sensibilización (capacitación).

Etapa de Aplicación y Construcción: Está conformada por la PONDERACIÓN de Factores y Características (según criterios del CNA), aplicación de instrumentos y recolección de información para la matriz de evidencias, procesamiento y análisis de la información recolectada y cualificación y emisión de juicios (fase clave para la elaboración del informe final).

FACTORES LINEAMIENTOS 2013
  • MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA
  • ESTUDIANTES
  • PROFESORES
  • PROCESOS ACADÉMICOS
  • VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
  • INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
  • BIENESTAR INSTITUCIONAL
  • ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO
  • RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS

10 FACTORES
40 CARACTERÍSTICAS
243 ASPECTOS A EVALUAR

 

Etapa de Mejoramiento y Mantenimiento: Elaboración del informe final, construcción del Plan de Mejoramiento y Seguimiento al Plan y la fase final de esta etapa; socialización de los resultados con la comunidad académica.

Estructura organización del proceso en la UFPS Ocaña: La política de Autoevaluación y Alta Calidad Académica en la UFPS Ocaña, cuenta con la siguiente estructura orgánica establecida en la Resolución 0020 del 5 de febrero de 2015.

  • Comité Directivo de Autoevaluación Institucional.
  • Comité Técnico Académico de Autoevaluación.
  • Comité Técnico Administrativo de Autoevaluación.
  • Comité de Autoevaluación del programa.